4 Vitaminas y suplementos que mejoran tu memoria y concentración

4 Vitaminas y suplementos que mejoran tu memoria y concentración

Las funciones cognitivas de nuestro cerebro, como tener una buena memoria y capacidad de concentración, son tan importantes como cualquier otra función del cuerpo. Nos ayudan de una manera invaluable en el día a día desde que somos muy pequeños en la escuela, y en la edad adulta se vuelven imprescindibles para nuestro trabajo.

El problema con la memoria y la concentración es que el tiempo va mermando estas funciones, y si nos procuramos hábitos saludables, esto se vuelve perceptible desde edades más tempranas. Imposible negarlo.

Por fortuna las vitaminas y algunos suplementos tienen propiedades benéficas para evitar el desgaste cognitivo de nuestro cerebro, y entre más temprano comencemos a incluirlas en nuestra ingesta diaria de nutrientes, mejor. Así que ahí te va:

La importancia de la Vitamina B12

Unas de las vitaminas que conforman el Complejo B, la Vitamina B12, es tal vez las más importante para tener una memoria sana y una buena concentración. La ingesta de ésta en cantidades adecuadas tiene un impacto fundamental en la producción de energía, en la síntesis del ADN, en la formación de glóbulos rojos y en la función neurológica de nuestro organismo.

La deficiencia de la Vitamina B12 en el cuerpo puede estar relacionada con una mala memoria, pero también con padecimientos más graves como depresión, demencia e incluso Alzheimer [1] . La Vitamina B12 es uno de varios nutrientes que pueden descomponer la homocisteína, un aminoácido que influye en la aparición de esta enfermedad.

Esta vitamina se obtiene fácilmente en carnes rojas, pescado, huevo, lácteos y algunos cereales, pero los suplementos de B12 deben considerarse como un poderoso aliado para evitar un consumo excesivo de ese tipo de alimentos, o en caso de llevar una dieta vegana o vegetariana.

Suplementos para la memoria y la concentración

Y hablando de suplementos, existen tres con propiedades excelentes para mejorar la memoria y la concentración. Uno de ellos es el aceite de pescado, rico en ácidos grasos esenciales como DHA, EPA y omega-3, los cuales tienen relación directa con una memoria saludable en adultos mayores y una disminución en las probabilidades de desarrollar demencia [2].

Otros dos suplementos importantes para mantener sanas las funciones cognitivas de nuestro cerebro son la Astaxantina y la Ashwagandha. La primera tiene un alto contenido de antioxidantes, lo que ayuda a combatir los radicales libres, además de que se le atribuye un enorme potencial de proteger el cerebro durante el proceso natural de envejecimiento [3].

Por su parte, la Ashwagandha tiene beneficios en el control de los nervios y el estrés (muuuy importante), impidiendo que tengan un impacto profundo en nuestro cerebro, lo que deriva en una mejora de las capacidades cognitivas y la memoria [4].

Fuentes

[1] “Office of Dietary Supplements - Vitamin B12.” NIH Office of Dietary Supplements, U.S. Department of Health and Human Services, ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminB12-HealthProfessional/.

[2] Dyall, Simon C. “Long-Chain Omega-3 Fatty Acids and the Brain: a Review of the Independent and Shared Effects of EPA, DPA and DHA.” Frontiers in Aging Neuroscience, Frontiers Media S.A., 21 Apr. 2015, www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4404917/.

[3] Davinelli, Sergio, et al. “Astaxanthin in Skin Health, Repair, and Disease: A Comprehensive Review.” Nutrients, MDPI, 22 Apr. 2018, www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5946307/.

[4] Singh, Narendra, et al. “An Overview on Ashwagandha: a Rasayana (Rejuvenator) of Ayurveda.” African Journal of Traditional, Complementary, and Alternative Medicines : AJTCAM, African Networks on Ethnomedicines, 2011, www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3252722/.