6 Vitaminas y suplementos para reducir el estrés

6 Vitaminas y suplementos para reducir el estrés

El estrés se ganó el título de la enfermedad del siglo XXI –y en el peor enemigo– por muy buenas razones. La cantidad de personas que la padecen y el daño que puede ocasionarle a nuestro cuerpo son demasiados. Y otro gran problema ligado a ésta, es que las técnicas para reducirlo no siempre son una opción viable porque el tiempo sencillamente no nos alcanza para todo.

Siendo ese el caso, lo mejor que podemos hacer es llevar una dieta rica en vitaminas que ayudan de forma natural a reducir el estrés, o echarle la mano a nuestra alimentación por medio de suplementos con propiedades igualmente benéficas para este mal. Pero para eso debemos conocer cuáles son esas vitaminas y suplementos.

Suplementos que nos ayudan a combatir el estrés

Ashwagandha

Se trata de una planta utilizada en medicina tradicional desde hace más de 3 mil años especialmente para combatir el estrés. Su principal propiedad radica en la capacidad de reducir el cortisol en la sangre, sustancia conocida como “la hormona del estrés” [1].

Rhodiola

El uso de esta planta en la medicina tradicional se remonta al año 77 d.C. Su secreto es que combate la fatiga en el cuerpo al impulsar la producción de energía y al mejorar el estado de ánimo, lo que naturalmente deriva en la reducción del estrés [2].

Valeriana

Otra invaluable planta Valeriana officinalis se emplea desde hace muchos años (desde el siglo II, para ser más precisos). Tomar este suplemento nos puede ayudar a disminuir el nerviosismo, la ansiedad y los trastornos del sueño, tres problemas que son amigos inseparables del estrés [3].

Bacopa monnieri

Al igual que el primer suplemento de esta breve lista, la Bacopa monnieri disminuye el cortisol en la sangre. Y al igual que el resto, está comprobado que tiene efectos positivos en el estado de ánimo, además de mejorar la memoria, la concentración y la salud de los nervios en el cerebro [4].

Vitaminas necesarias para evitar el estrés

Complejo B

El consumo recurrente de las diferentes vitaminas que conforman el Complejo B, tiene efectos comprobados en la producción de energía y en la mejora del rendimiento cognitivo, dos funciones esenciales para mantener un nivel de estrés bajo. La deficiencia en la ingesta de este conjunto de vitaminas tiene, por lo tanto, un efecto totalmente contrario en nuestro cuerpo.

Magnesio

Dormir bien es una excelente medicina natural para todo tipo de padecimientos y eso incluye el estrés, porque éste va de la mano con el insomnio. El magnesio es un mineral que precisamente nos ayuda a mejorar la calidad del sueño por sus beneficios directos sobre el sistema nervioso y la salud muscular, dos causas habituales que nos impiden dormir [5].

Fuentes

  1. Singh, Narendra, et al. “An Overview on Ashwagandha: a Rasayana (Rejuvenator) of Ayurveda.” African Journal of Traditional, Complementary, and Alternative Medicines : AJTCAM, African Networks on Ethnomedicines, 2011, www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3252722/.
  2. Anghelescu IG;Edwards D;Seifritz E;Kasper. “Stress Management and the Role of Rhodiola Rosea: a Review.” International Journal of Psychiatry in Clinical Practice, U.S. National Library of Medicine, pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29325481/.
  3. Jung, Hyo Young, et al. “Valeriana Officinalis Root Extract Suppresses Physical Stress by Electric Shock and Psychological Stress by Nociceptive Stimulation-Evoked Responses by Decreasing the Ratio of Monoamine Neurotransmitters to Their Metabolites.” BMC Complementary and Alternative Medicine, BioMed Central, 11 Dec. 2014, www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4364108/.
  4. Calabrese, Carlo, et al. “Effects of a Standardized Bacopa Monnieri Extract on Cognitive Performance, Anxiety, and Depression in the Elderly: a Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Trial.” Journal of Alternative and Complementary Medicine (New York, N.Y.), Mary Ann Liebert, Inc., July 2008, www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3153866/.
  5. Maggio, Marcello, et al. “The Interplay between Magnesium and Testosterone in Modulating Physical Function in Men.” International Journal of Endocrinology, Hindawi Publishing Corporation, 2014, www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3958794/.