¿Qué vitaminas conforman el Complejo B y por qué es importante para tu salud?

¿Qué vitaminas conforman el Complejo B y por qué es importante para tu salud?

Si una vitamina es buena para tu salud, imagínate los beneficios de llevar un conjunto de éstas a través de un único suplemento alimenticio diariamente. El Complejo B, como su nombre lo indica, está conformado por las diferentes vitaminas B y es uno de los mejore suplementos para tu salud.

Son en total ocho las vitaminas que componen el Complejo B: Vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), B7 (biotina), B9 (ácido fólico) y B12 (cobalamina).

Beneficios del Complejo B

Cada vitamina B que conforma este complejo de nutrientes ayuda de manera diferente a tu salud, por lo que en conjunto sus propiedades se maximizan. La lista de funciones en tu organismo que se verán beneficiadas por un consumo regular de Complejo B, por ello, es bastante larga.

Ayuda a mejorar la producción de glóbulos rojos, aumenta los niveles de energía, mejora la visión, estimula una digestión saludable, beneficia las funciones del sistema nervioso, permite una adecuada producción de hormonas, se refleja en una mayor salud cardiovascular e incluso puede beneficiar la formación saludable de músculos.

Pero ojo, porque cabe mencionar que los beneficios del Complejo B pueden diferenciarse de manera sustancial en hombres y mujeres. En ellas se vuelve especialmente importante durante el embarazo y la lactancia. Reduce los molestos síntomas del embarazo como las náuseas, mejora los niveles de energía en esta etapa y ayuda a un mejor desarrollo del feto.

En el caso de los hombres puede reflejarse mayormente en un aumento de los niveles de testosterona, hormona que reduce su presencia en el cuerpo con el paso del tiempo. Además, puede contribuir al aumento de fuerza y al desarrollo de masa muscular.

Señales de que te hace falta Complejo B

La falta de las ocho vitaminas que componen el Complejo B puede tener serios riesgos para tu salud. Erupciones en la piel o piel escamosa, lengua hinchada, debilidad en el cuerpo, fatiga, irritabilidad, náuseas, calambres abdominales, entumecimiento y hormigueo en pies y manos, estreñimiento y anemia, pueden ser señales de que existe deficiencia de alguna vitamina del Complejo B en tu organismo.

La suplementación con Complejo B es fundamental ya que la dosis recomendada de cada vitamina puede no obtenerse pese a una alimentación balanceada y tus necesidades varían en base de muchos factores como tu dieta, ejercicio, infecciones y niveles de estrés.

Fuentes:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4772032/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2457859/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6770181/