¿Qué es la cafeína y qué puede hacer por ti?

¿Qué es la cafeína y qué puede hacer por ti?

La cafeína es uno de los ingredientes más utilizados en el mundo diariamente porque en prácticamente cada rincón del planeta hay alguien en este momento bebiendo una deliciosa taza de café, ya sea porque quiere despertarse o porque se encuentra en alguna reunión social o laboral.

Y precisamente porque al escuchar la palabra cafeína la mayoría piensa de inmediato en un café, a esta sustancia únicamente se le atribuyen funciones relacionadas con despertar o dar energía. Desde un enfoque más negativo, se habla mucho de la cafeína como un agente nocivo por causar pérdida de sueño e incluso ser un detonador de la ansiedad. Lo cual es bastante impreciso.

La realidad es que la cafeína hace mucho más por ti que lo antes mencionado. Actualmente existen varios estudios científicos que revelan que, de hecho, la cafeína puede darle muchos beneficios a tu salud y a continuación vamos a platicar de algunos.

¿Qué es la cafeína?

Pero para entender todo lo que la cafeína es capaz de hacer, conozcámosla primero a fondo. La cafeína es un estimulante natural que se encuentra en diferentes plantas de té, café e incluso cacao. Estimula el cerebro y el sistema nervioso con la finalidad de que estén alerta, por lo que sí, efectivamente tiene un efecto importante al momento de querer despertar y sentirnos con energía.

¿Pero cómo hace lo anterior? Bien, al momento de consumir algún producto con cafeína, ésta se absorbe en el intestino y viaja por el torrente sanguíneo hasta el hígado. Allí se descompone y viaja a diferentes órganos de tu cuerpo, pero su principal función se centra en el cerebro, donde inhibe los efectos de la adenosina, un neurotransmisor que relaja el cerebro y produce cansancio.

También tiene la capacidad de aumentar los niveles de adrenalina en la sangre, así como incrementar la actividad de la dopamina y la norepinefrina. Todo lo anterior promueve la actividad cerebral y te ayuda a estar más alerta durante el día y a tener una mejor concentración.

Fuentes

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4462044/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5445139/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12519715/