Nootrópicos y salud cerebral

Nootrópicos y salud cerebral

Los nootrópicos, o como a muchas personas les gusta llamarlos, "pastillas inteligentes", son potenciadores cognitivos que afirman mejorar la capacidad de aprendizaje, la motivación, la concentración y la creatividad. Pero, ¿funcionan realmente los nootrópicos y son seguros?

Se consideran "drogas inteligentes" no adictivas o sustancias que ayudan al cerebro a funcionar de manera más eficiente. Desempeñan un papel importante en el apoyo a la memoria y promueven función cerebral óptima.

Cuando se trata de encontrar el mejor nootrópico, es importante considerar por qué lo quieres usar, tus objetivos, historial médico y los posibles riesgos. Algunos de los mejores suplementos para el cerebro que parecen ser seguros y efectivos, según los estudios, incluyen: hierbas adaptógenas, hongos medicinales, bacopa, ginseng, DHA / aceite de pescado y gingko biloba.

Es difícil describir exactamente cómo funcionan porque cada uno es único y tiene sus propios mecanismos de acción específicos. Lo que tienen en común es que son capaces de alterar los niveles de ciertos neurotransmisores, enzimas u hormonas en el cerebro, como acetilcolina, adrenalina, dopamina, serotonina y GABA. Muchos aumentan la energía (algunos a través de la cafeína), promueven el flujo sanguíneo y ayudan a proteger el cerebro del estrés oxidativo o envejecimiento prematuro.

Lo que hace que los nootrópicos sean diferentes de la mayoría de los estimulantes, drogas ilegales y medicamentos químicos que modifican el estado de ánimo, es que se consideran no tóxicos y no adictivos. Muchos se derivan de plantas o aminoácidos aislados que se encuentran en alimentos comunes ricos en proteínas.

La lista de suplementos que ayudan al cerebro es larga, te dejamos los más usados en el mercado hoy en día.

  1. Hongos Medicinales, incluyen especies como reishi, cordyceps, melena de león, cola de pavo y chaga. Se ha demostrado en estudios que estos hongos ayudan a respaldar la función cognitiva de algunas de las siguientes maneras:
    • Apoya el deterioro cognitivo en adultos mayores
    • Posee propiedades antioxidantes que protegen el cerebro
    • Aumentan la resiliencia en momentos de estrés
    • Ayudan a regular los niveles de cortisol
    • Combaten la fatiga y aumentan la función inmunológica
  2. Adaptógenos, incluyen hierbas y hongos como ginseng, albahaca santa, ashwagandha, raíz de astrágalo, raíz de regaliz, rhodiola y cordyceps.
    • La albahaca puede ser eficaz para mejorar la respuesta al estrés, reducir los niveles de corticosterona en sangre (otra hormona del estrés).
    • La rhodiola y el astrágalo pueden ayudar a quienes sufren de fatiga relacionada con el estrés y pueden mejorar el rendimiento mental, en particular la capacidad de concentración, y disminuyen la respuesta del cortisol.
    • La raíz de regaliz puede ayudar a aumentar la energía y la resistencia y estimular el sistema inmunológico
    • La ashwagandha puede prevenir úlceras gástricas relacionadas con el estrés, mala cognición y memoria, enfermedades neurodegenerativas, inflamación y desregulación de las glándulas suprarrenales causadas por niveles altos de cortisol
    • El ginseng mejora el pensamiento, la concentración, la memoria y la resistencia física. También se utiliza para ayudar con la depresión, la ansiedad y como tratamiento natural para la fatiga crónica.
  3. Bacopa, se ha utilizado en la medicina ayurvédica tradicional que se originó en la India durante cientos de años. Se utiliza para ayudar a controlar una amplia gama de problemas de salud relacionados con el estado de ánimo y la salud, incluida la enfermedad de Alzheimer, la pérdida de memoria, la ansiedad, los síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Se ha demostrado que la bacopa ayuda a regular la producción de dopamina y serotonina y también funciona como un calmante natural del estrés
  4. Omega, los ácidos grasos omega-3 como DHA y EPA son componentes esenciales para un cerebro sano y pueden ofrecer protección contra el daño a las células cerebrales. También pueden ayudar a mantener la memoria y la concentración y reducir la inflamación.
  5. Ginkgo Biloba, es una de las hierbas que se ingieren con mayor frecuencia para la salud del cerebro. Tiene muchos beneficios, función cognitiva mejorada, un estado de ánimo positivo, aumento de la energía, memoria mejorada y reducción de los síntomas relacionados con múltiples enfermedades crónicas, como el TDAH y la demencia.
  6. L-Teanina, es un aminoácido que impacta los impulsos nerviosos en el cerebro y la liberación de neurotransmisores, incluido GABA. Se le conoce como ansiolítico natural porque puede tener un efecto calmante y sedante en la mente sin sentir somnolencia, por lo que a menudo se usa para reducir la ansiedad, la hiperactividad y los problemas relacionados con el sueño.
  7. Fosfatidilserina, es un fosfolípido que contiene tanto aminoácidos como ácidos grasos. Los ácidos grasos omega-3 EPA y DHA funcionan sinérgicamente con la fosfatidilserina para proporcionar los componentes básicos de las membranas celulares saludables. Es producido por el cuerpo, pero obtenemos la mayor parte de nuestra ingesta de los alimentos. Se utiliza como tratamiento natural para la enfermedad de Alzheimer y también para el deterioro cognitivo relacionado con la edad, la depresión, el TDAH y la mejora del rendimiento deportivo.
  8. L-carnitina, es un tipo de aminoácido que beneficia los niveles de energía al transportar los ácidos grasos a las mitocondrias, donde pueden quemarse y usarse como combustible; ****aunque muchas personas toman L-carnitina como una forma de acelerar la pérdida de peso y la quema de grasa, los beneficios de la carnitina incluyen mejorar la función cerebral, prevenir el daño muscular, regular el azúcar en la sangre y también aumentar la resistencia. La carnitina beneficia la salud y la memoria del cerebro ya que atraviesa fácilmente la barrera del cerebro.

Cómo puedes ver existen diversos suplementos que a pesar de ser usados para pérdida de peso, aumentar energía o para generar músculo también pueden apoyar a la salud cerebral. Hay muchos factores que pueden disminuir la función de tu cerebro como son el estrés, exceso de azúcares refinados en la dieta, falta de actividad física, desórdenes del sueño, enfermedades como diabetes e hipertensión y el consumo de alcohol y cigarro.

El cerebro es el centro de control de todo tu cuerpo y es muy importante mantenerlo en óptimas condiciones. Es importante que si comienzas con síntomas de pérdida de memoria a corto plazo, confusión y falta de concentración pongas manos a la obra y comiences a cambiar algunos hábitos. Te recomendamos que siempre recurras a lo más natural, puede ser que se tarde más pero no tendrás efectos secundarios y sin dependencia a nada químico. En SOMOS creemos que la salud y la calidad de vida es lo más importante y creemos que el cerebro es uno de los órganos a los que más le ponemos atención e importancia, es por eso que creamos la fórmula con nootrópicos Get It Done que llevará a otro nivel tu concentración, memoria y estado de ánimo.

Fuentes

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27656235/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5984413/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK401261/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28640972/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3897008/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24470182/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5138224/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4728665/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8323999/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28807823/