¿Necesito tomar suplementos?

¿Necesito tomar suplementos?

Los multivitamínicos y los suplementos alimenticios se han convertido en un elemento básico del hogar en muchas partes del mundo, muchas personas alrededor del mundo toman multivitamínicos a diario con la esperanza de mejorar su salud, prevenir enfermedades, enriquecer sus dietas con vitaminas y minerales y para ayudar a llenar los vacíos nutricionales.

También se han asociado con una serie de beneficios para la salud y pueden ayudar a promover una mejor salud ocular, mejorar la memoria y mantener la fortaleza de los huesos durante toda la vida.

En un mundo ideal, no necesitaríamos un multivitamínico, obtendríamos todos los nutrientes que necesitamos solo a través de la dieta; hoy sabemos que es casi imposible que la dieta nos de todo lo que necesitamos, ya que existe una gran variedad de factores que van desde variaciones genéticas hasta restricciones dietéticas, básicamente, todas las pequeñas cosas que nos hacen únicos.

El primer paso, sin duda, para estar mejor nutrido es echar un vistazo a lo que todos los días comes. Aunque no todos los requerimientos diarios los podemos obtener de la dieta es necesario que por ahí comiences porque es donde los buenos hábitos empiezan. El único inconveniente que le encontramos es que la alimentación se ha vuelto muy complicada, la ciencia de lo que importa y de lo necesario a menudo se ve eclipsada por tendencias y mitos.

En medio de tantas opciones de dietas y diversas opiniones de que alimentos si y que alimentos no comer, el mejor consejo que podemos darte es que la decisión de qué alimentación seguir depende 100% de ti, de lo que te ayude a sentirte mejor y de lo que te haga sentido. Si de plano estas muy perdido en esto de las dietas, los mejores resultados se han obtenido llevando una dieta variada y bien balanceada rica en alimentos integrales, porque contienen vitaminas y minerales esenciales, fibra dietética y otras sustancias naturales que pueden tener efectos positivos en la salud.

Aunque apoyamos la idea de que lo natural siempre es primero y es lo que más puede ayudarte a mejorar tu salud, te dejamos algunos ejemplos de suplementos que debes de tomar ya que no los podemos obtener en las cantidades necesarias de la alimentación.

  • Vitamina D, factores como el clima, la contaminación y el uso de protector solar (lo cual debes de hacer y es bueno para tu piel) pueden dificultar la síntesis de suficiente vitamina D a través de la luz solar, y la dieta no siempre es una fuente confiable. La suplementación de esta vitamina es muy importante ya que desempeña un papel importante en la salud ósea y la función inmunológica.
  • Omega 3, la mejor manera de mantener un sistema inmunológico fuerte, articulaciones en buenas condiciones, el cerebro funcionando de manera correcta y el corazón sano. Los suplementos de ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a combatir la inflamación, que se asocia con afecciones comunes, como enfermedades cardíacas y enfermedades neurológicas como Alzheimer.
  • Complejo B, es importante para el metabolismo, ya que apoyan los procesos celulares, el crecimiento, el gasto energético, previenen la fatiga y mejoran las funciones cognitivas. Si eres vegetariano/vegano sabes que estas vitaminas son básicas ya que solo se encuentra en los alimentos de origen animal. Si comes de todo un poco también es importante que consideres tomarlas, es posible puedas tener problemas con la absorción adecuada debido al uso de medicamentos o problemas gastrointestinales como la gastritis y colitis.
  • Probióticos, son bacterias que recubren el tracto digestivo y apoyan la capacidad para absorber nutrientes y combatir infecciones. Ciertas cepas de probióticos mejoran la función inmunológica, mientras que otras promueven la salud o el equilibrio hormonal. Si tienes síntomas de sensibilidad a los alimentos, inflamación intestinal o problemas de la piel como eczema, debes de comenzar a considerar este suplemento.

Cómo ves son varias las cosas que pueden influir en la decisión de tomar o no un suplemento. Nuestras necesidades nutricionales evolucionan con el tiempo. Los requerimientos de una mujer de más de 50 años y es posmenopáusica, por ejemplo, tiene necesidades diferentes a las de alguien que tiene 25 años o alguien que tiene 35 y está embarazada. Es primordial que antes de comenzar a pensar en comprar un suplemento consultes con un experto si es lo que necesitas.

Existen mil posibilidades en el mercado es por eso que en SOMOS tomamos en cuenta tus hábitos, tu edad, tu actividad física, lo que comes y si tienes un padecimiento actual para poder recomendarte lo que hará que goces de una mejor salud; toma nuestro test entrando a https://siempresomos.com/test para que sepas a qué darle prioridad y comienza una nueva y mejorada versión de ti.

Si no sabes por dónde empezar o tienes dudas de que es lo indicado para ti puedes tomar una consulta totalmente gratis con una de nuestras nutriólogas para que te ayude. Entra a https://calendly.com/somos-smart-wellness/consulta?month=2021-06 para programar tu asesoría.

Fuentes 

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12067048/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3309636/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24724775/