Esta es la forma más simple de saber qué vitaminas y suplementos debes tomar

Esta es la forma más simple de saber qué vitaminas y suplementos debes tomar

Las vitaminas y los suplementos alimenticios ganan más y más popularidad cada día. ¿Por qué? Simple, porque cada vez más personas deciden adoptar un estilo de vida saludable. Eso es bueno, sin lugar a dudas, sin embargo, representa un crecimiento de este mercado y la llegada de más y más opciones entre las cuales podemos elegir.

Todos somos distintos de los demás, así que el mejor camino para saber cuáles vitaminas y suplementos debes tomar está en ti, en tus hábitos y en tu dieta personal, y no en lo que le está funcionando a alguien más. Punto.

Vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita

Básicamente las vitaminas y minerales son sustancias orgánicas que nuestro cuerpo necesita para funcionar de manera adecuada. La mayoría de esos nutrientes los encontramos en los alimentos, pero como no todos comemos lo mismo, podemos tener deficiencia en unos u otros, y esa es la clave para saber cuáles necesitamos compensar por medio de multivitamínicos y suplementos.

Nuestro cuerpo requiere 13 vitaminas y 16 minerales esenciales para operar de forma saludable, pues una descompensación en cualquiera de ellos puede causarnos problemas de salud (en ocasiones graves). Las vitaminas que más requiere tu cuerpo son la A, C, D, E, K, B6, B12, biotina, ácido fólico, niacina, ácido pantoténico, riboflavina y tiamina. Por otro lado, los minerales que necesitamos día a día son calcio, cloruro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, azufre, hierro, zinc, yodo, cromo, cobre, fluoruro, molibdeno, manganeso y selenio.

No obstante, existe una cantidad recomendada de todos esos nutrientes para nuestro cuerpo todos los días, porque una cantidad excesiva de ellos en el organismo puede llegar a ser tan peligrosa como una descompensación. Eso por eso que existe una guía nutricional de Ingesta Diaria Recomendada (IDR) emitida por las autoridades de salud, y con base en ella es posible saber qué cantidades y porcentajes debemos consumir de cada nutriente para evitar una descompensación. Tus necesidades especificas varian en base de varios factores como tu dieta, estilo de vida, niveles de estrés, actividad y también otros patógenos que pueden estar causando estrés físico a tu organismo.

Toma vitaminas y suplementos que tus alimentos no te proporcionan

Volvamos al punto inicial. Para saber qué vitaminas y suplementos debemos tomar, es importante conocer el valor nutricional de tu dieta personal, de esta forma sabrás qué nutrientes le estás dando a tu cuerpo por medio de los alimentos y cuáles necesitas compensar. Por ejemplo, el plátano es una fuente importante de potasio, y si lo incluyes recurrente en tu dieta diaria, será mejor evitar multivitamínicos o suplementos que lo incluyan.

El caso de las personas vegetarianas es especial, puesto que requieren tomar vitaminas y suplementos que proporcionen los nutrientes que sólo podemos encontrar en la carne y otros alimentos de origen animal, por ejemplo, la vitamina B12. Si tienes un estilo de vida vegetariano, es importante que consideres suplementos que proporcionen este y otros nutrientes que tus alimentos no proveen.

Ahora bien, no debemos olvidar que existen recomendaciones hechas por instituciones y laboratorios que señalan las cantidades mínimas, pero es importante tener presente que solamente son guías. Todos somos diferentes y nuestros organismos se comportan distinto de acuerdo con factores como edad, sexo, condición física, antecedentes de salud, ubicación geográfica o un objetivo físico personal a corto o largo plazo, es posible que nuestro organismo necesite particularmente mayores porcentajes de alguna vitamina o mineral. Así que también es importante contar con una asesoría profesional para recibir recomendaciones específicas adaptadas a nuestras necesidades.