Estos son los beneficios que el Zinc puede traer a tu vida

Estos son los beneficios que el Zinc puede traer a tu vida

El Zinc es uno de los minerales más conocidos por muy buenas razones. Su importancia en el cuerpo humano es demasiada porque está involucrado en múltiples funciones de tu organismo. Y aparte de ello, sus beneficios se sienten tanto en el sistema inmune, como en padecimientos que quizá no imaginabas, como la depresión.

¿Qué es el Zinc?

Pero antes de hablar de todos sus beneficios, debemos conocer con precisión qué es el Zinc. Sí, es un mineral y eso seguro ya lo sabías; pero para ser más específicos, el Zinc es un oligoelemento, lo cual significa que está presente en pequeñas cantidades en casi todas las células de tu cuerpo. 

¿Para qué sirve el Zinc y cuáles son sus beneficios?

Este mineral es indispensable para que alrededor de 100 enzimas en tu organismo cumplan sus funciones adecuadamente. Así de importante es.

Los beneficios de tener una ingesta adecuada de Zinc diariamente comienzan en el ADN, pues es necesario para la creación de éste, para el crecimiento de las células, la construcción de proteínas, para que tu organismo cure más rápidamente tejidos dañados y para reforzar tu sistema inmune.

También es fundamental para la visión. El Zinc puede prevenir la pérdida progresiva de visión o síntomas de visión borrosa ocasionados por la AMD (degeneración macular asociada con la edad). Según el National Eye Institute de los Estados unidos, consumir suplementos de Zinc (combinados con cobre y antioxidantes), reduce sustancialmente las posibilidades de presentar este tipo de degeneración.

Otro beneficio del Zinc se centra en el estado de ánimo. Resulta que la deficiencia de este mineral en el organismo está asociada con padecimientos como la depresión. Incluso algunos suplementos de Zinc son incluidos por especialistas en el tratamiento de esta enfermedad porque se considera que su presencia en el cerebro estimula la producción de serotonina.

Pero ese no es el único beneficio del Zinc en la actividad neurológica de tu organismo. La deficiencia de este mineral también se asocia con el desarrollo de Alzheimer, por lo que un consumo adecuado de éste puede disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad, y en general contribuye a tener una buena memoria.

Y tal vez no lo sabías, pero el Zinc también puede ser fundamental para enfrentar los resfriados comunes. Un estudio publicado en The Journal of the Royal Society of Medicine, en 2017, demostró que los pacientes con resfriado común que tomaron suplementos de Zinc al inicio de los síntomas, redujeron hasta en un tercio el tiempo de duración de la enfermedad.

Los alimentos ricos en zinc

Como ya vimos, el Zinc es demasiado importante para múltiples funciones en tu organismo, pero como dijimos antes: sólo está presente en pequeñas cantidades en cada célula, y es por eso que la ingesta diaria de este mineral debe estar bien controlada.

El Zinc lo podemos encontrar en muchos alimentos como las ostras, el cangrejo, la carne de cerdo, el chocolate negro, el arroz integral y las semillas de calabaza. Sin embargo, es muy complicado obtener la cantidad adecuada de este mineral en la alimentación.

Por un lado, es muy fácil que el consumo recurrente de carne provoque una sobredosis de este mineral (lo cual provoca náuseas, diarrea y dolor de cabeza). Ahora bien, en el caso de tener una alimentación vegetariana, no siempre el Zinc presente en los alimentos es biodisponible, es decir, el organismo no logra absorber la cantidad suficiente de ellos.

Fuentes

https://www.nei.nih.gov/about/news-and-events/news/antioxidant-vitamins-and-zinc-reduce-risk-vision-loss-age-related-macular-degeneration

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15496046