Estos son los beneficios de la Vitamina A que todos deben saber

Estos son los beneficios de la Vitamina A que todos deben saber

Muchos productos alimenticios suelen resaltar su contenido de Vitamina A por una muy buena razón: es una de las más importantes para la salud de tu organismo. Prácticamente cada parte de tu cuerpo recibe los efectos de consumir Vitamina A de manera recurrente.

Pero la cantidad de Vitamina A en ese tipo de productos puede no ser la suficiente para cubrir la ingesta diaria recomendada por los diferentes institutos de salud, y es por eso que existe también la opción de ingerirla mediante suplementos.

La Vitamina A es una vitamina liposoluble, es decir, soluble en grasas y aceites. Se almacena en el hígado y podemos obtenerla generalmente en alimentos de origen animal, como carnes, pescados y productos lácteos.

Nuevamente, la cantidad de Vitamina A que obtenemos de este tipo de alimentos puede no ser suficiente o, todo lo contrario, puede suponer un exceso de ésta. Lo anterior tampoco es recomendable porque, como señalamos antes, se almacena en el hígado y tu cuerpo no puede desechar el exceso con tanta facilidad.

Funciones y beneficios de la Vitamina A

Son múltiples las funciones que tiene la Vitamina A en tu cuerpo, lo que naturalmente se traduce en beneficios para tu salud. Empecemos por una de las más conocidas: la salud visual. La Vitamina A se combina en el cuerpo con una proteína llamada opsina para formar rodopsina, lo que beneficia tu visión de los colores y con poca luz.

Otro beneficio de la Vitamina A que se refleja en una visión saludable es que protege la córnea (la capa más externa del ojo), y la conjuntiva (membrana que cubre el interior de los párpados y la superficie del globo ocular.

Antioxidante crucial para el sistema inmune y la fertilidad

Pero la visión no es la única que se beneficia con la ingesta adecuada de suplementos con Vitamina A. Sus funciones y beneficios se extienden también a la salud de tejidos de la piel, de los intestinos, de los pulmones y hasta del oído.

Gracias a que distribuye células T en el organismo (glóbulos blancos que se encargan de resguardar los órganos de diferentes infecciones), además de proteger las células de los radicales libres, la Vitamina A es también una poderosa aliada para reforzar nuestro sistema inmune y uno de los mejores antioxidantes que podemos obtener en forma de suplemento alimenticio.

Ya para terminar podemos decir que la Vitamina A es sinónimo de vida. Y no estamos exagerando… la Vitamina A es un nutriente esencial para la formación de espermatozoides en los hombres, y de la salud de los óvulos, la placenta y el tejido fetal en las mujeres. La suplementación con esta vitamina, por tanto, puede contribuir a evitar problemas de fertilidad tanto en hombres como en mujeres.

Consecuencias de la falta de Vitamina A

De no conseguir las cantidades adecuadas de Vitamina A en la alimentación y no procurar obtenerla con suplementos, la deficiencia de este nutriente puede resultar muy peligrosa para tu salud, empezando porque puede causar anemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece la deficiencia de Vitamina A como la principal causa de ceguera en menores, además de que incrementa el riesgo de que enfermedades como el sarampión se vuelvan mortales.

Fuentes

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6162863/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11375434/