¿Qué tan importante es saber de dónde viene tu comida?

¿Qué tan importante es saber de dónde viene tu comida?

Prestar atención al origen de los alimentos es una buena idea tanto para tu salud como para la del planeta. Comprender cómo y dónde se cultivaron los alimentos que compras es más importante ahora que nunca.

La agricultura orgánica se caracteriza por excluir el uso de productos de síntesis química (fertilizantes y plaguicidas), organismos modificados genéticamente, aguas negras y radiaciones en los alimentos.

Es una realidad que con el paso del tiempo la tierra ha perdido muchos nutrientes por métodos agrícolas intensivos modernos que hacen que cada generación de verduras y frutas sean resistentes a las plagas y crezcan más rápido. Lo anterior hace que se encuentren menos beneficios en los alimentos, por ejemplo, nuestros abuelos podían comer una naranja y obtener la cantidad de vitaminas, minerales y fibra suficientes, ahora tenemos que comer 8 naranjas para obtener lo mismo.

Se ha estudiado si el consumo de alimentos orgánicos es beneficioso y puede reducir el riesgo de enfermedades alérgicas y sobrepeso y la evidencia no es concluyente debido a que por lo general los consumidores de alimentos orgánicos tienden a tener estilos de vida más saludables.

A continuación te dejamos una lista de los posibles beneficios al elegir alimentos orgánicos:

  • Nutrientes: Los estudios han demostrado aumentos de pequeños a moderados en algunos nutrientes en los productos orgánicos. Se han encontrado niveles significativamente mayores de vitamina C, hierro, magnesio, fósforo y ciertos tipos de flavonoides que tienen propiedades antioxidantes.
  • Omega 3: Alimentar a la ganadería orgánica con pasto y alfalfa hacen que los niveles de ácidos grasos (un tipo de grasa que es más saludable para el corazón), como el omega 3 sean más altos. Se encuentra en carnes orgánicas, lácteos y huevos.
  • Cadmio: Es una sustancia química tóxica que se encuentra naturalmente en el suelo y es absorbida por las plantas. Los estudios han demostrado niveles de cadmio significativamente más bajos en los granos orgánicos, pero no en las frutas y verduras, en comparación con los cultivos convencionales. Los niveles más bajos de cadmio en los granos orgánicos pueden estar relacionados con la prohibición de fertilizantes sintéticos en la agricultura orgánica.
  • Residuos de pesticidas: En comparación con los productos cultivados convencionalmente, los productos cultivados orgánicamente tienen niveles más bajos de residuos de pesticidas. Los productos orgánicos pueden tener residuos debido a los pesticidas aprobados para la agricultura orgánica o debido a los pesticidas en el aire de las granjas convencionales.

Aunque no hay evidencia suficiente de que los alimentos orgánicos mejoran la salud hay muchos beneficios para el planeta.

El comprar local disminuye tu huella de carbono, ¿qué es eso? Es una métrica que nos dice el volumen total de gases de efecto invernadero resultante de la actividad económica y humana diaria. Comprar productos locales significa menos emisiones de carbono, ya que los alimentos no tienen que transportarse largas distancias. También significa menos desperdicio porque los alimentos no necesitan todo el empaque plástico que se requiere para protegerlos durante el envío.

Los alimentos procesados y empaquetados a menudo vienen con un montón de ingredientes extras, comprar alimentos frescos, sin procesar, cultivados localmente y prepararlos desde cero te da control sobre lo que está ingiriendo tu cuerpo; esto se conoce como alimentación limpia.

Es importante considerar que al comprar local no solo disminuye la cantidad de químicos y sustancias tóxicas que pueden enfermarnos, también podemos apoyar a un agricultor y una empresa local en lugar de una gran corporación. Esto ayuda a los productores locales a prosperar para que puedan continuar ofreciendo los bienes y servicios que disfruta.

Fuentes

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20359265/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5658984/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4141693/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4421765/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5345585/