Conoce los múltiples beneficios de la Vitamina B12

Conoce los múltiples beneficios de la Vitamina B12

Es muy común escuchar que "la naturaleza es sabia", y o sea, sí, lo es, pero hay un detalle en lo que quizá pudo hacerlo mejor. Ahí les va la razón de por qué decimos esto. Resulta que la Vitamina B12 es un nutriente esencial para diferentes funciones de nuestro organismo, pero tristemente no la podemos producir. Es necesario, por ello, obtenerlo por otros medios.

Muchos alimentos pueden proporcionarte Vitamina B12, la mayoría de ellos de origen animal. Pero para obtener la dosis diaria recomendada sin exceder la ingesta de grasas de este tipo de alimentos, o respetar tus hábitos si eres vegetariano o intolerante a alguno de ellos, la mejor alternativa es buscar obtener la Vitamina B12 en forma de suplemento.

Aquí tienes una lista de beneficios que la Vitamina B12 le dará a tu salud para que hoy mismo comiences a procurar una ingesta adecuada y constante de este importante nutriente:

Contribuye a la formación de glóbulos rojos: Para mantener una buena salud, es necesario cuidar cada pequeña célula del cuerpo. Los glóbulos rojos son un elemento muy importante porque se encargan de transportar oxígeno a cada rincón de tu organismo, y una deficiencia de Vitamina B12 puede generar que éstos trabajen en forma deficiente y la anemia es una consecuencia de ello.

Puede prevenir defectos de nacimiento: La Vitamina B12 es una de las sustancias más importantes durante el embarazo. No sólo mantiene en buen estado de salud en la madre, diferentes estudios indican que el feto requiere ciertos niveles del nutriente para evitar defectos de nacimiento, un nacimiento prematuro y hasta un aborto espontáneo.

Previene la osteoporosis: Como sucede con cualquier vitamina o mineral, para detectar los beneficios que trae a la salud la Vitamina B12, debemos fijarnos en qué afectaciones produce la deficiencia de ésta en el organismo. Diversos estudios han comprobado que la deficiencia de B12 tienen un impacto negativo en el crecimiento de los huesos, por lo que una ingesta adecuada previene el desarrollo de osteoporosis.

Reduce el riesgo de presentar degeneración macular: La degeneración macular es un trastorno que afecta la visión central y aguda, trastorno contra el que la Vitamina B12 puede ser una gran aliada. Está comprobado que la Vitamina B12 reduce la presencia de homocisteína en la sangre, aminoácido relacionado con la degeneración macular asociada con la edad.

Combate la depresión: Un desequilibrio de los neurotransmisores del cerebro, como la serotonina, puede llevar a padecer depresión. Uno de los efectos de la Vitamina B12 es estimular la síntesis y metabolización de ese neurotransmisor, contribuyendo a que haga su trabajo: regular los estados de ánimo.

Previene la pérdida de memoria: Una ingesta diaria en dosis recomendadas de Vitamina B12, puede prevenir la atrofia cerebral, es decir, la pérdida de neuronas en el cerebro que generalmente se asocia con el desarrollo de demencia y la pérdida de memoria.

Estimula la producción de energía: Es bien sabido que el Complejo B es un detonador de energía en el cuerpo. Y de entre todas las vitaminas que lo conforman, la B12 es tal vez la más importante. La deficiencia de ésta es una de las principales causas del cansancio y la fatiga.

Mejora la salud de cabello, piel y uñas: Más allá de la estética, la piel, el cabello y las uñas son un referente de buena salud en una persona y los efectos positivos de la Vitamina B12 en las células se reflejan de manera importante en su fuerza, pigmentación y resistencia.

Y ahora que ya lo sabes, es importante que sepas que actualmente existen suplementos de origen natural que te podrían proveer de esta Vitamina B12 que tanta falta nos hace.

 

Fuentes

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25369926/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15619681/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18709885/