7 importantes beneficios para la salud que te dará la Rhodiola

7 importantes beneficios para la salud que te dará la Rhodiola

La Rhodiola rosea, o simplemente Rhodiola, es una hierba originaria de diferentes bosques ubicados en Europa y Asia, la cual tiene una serie de propiedades que no hacen sino traerle beneficios a la salud. Su raíz tiene alrededor de 140 ingredientes y ha sido utilizada en medicina tradicional como tratamiento para la ansiedad y la fatiga por muchos años en los países donde se le puede encontrar.

Pero de la suplementación con Rhodiola, de hecho, puede hacerse una lista de importantes beneficios a la salud, todos avalados por estudios científicos. Y eso es lo que a continuación presentamos para ti… una lista de cosas positivas que tomar la también llamada “Raíz Dorada” en forma de suplemento hará por tu bienestar.

1.- Disminución del estrés

Seguro que con sólo escribir la palabra “estrés” llamamos tu atención. El estrés se ha ganado el título de la enfermedad del siglo XXI porque muy pocas personas pueden presumir que no experimentar algún episodio durante el día. El trabajo, las tareas diarias, los problemas cotidianos… prácticamente todo puede detonar estrés en tu rutina.

La Rhodiola está considerada como un adaptógeno, es decir, una sustancia con la capacidad de incrementar la resistencia de tu cuerpo en momentos de estrés. De acuerdo con estudios publicados en la National Library of Medicine de Estados Unidos, tomar suplementos de Rhodiola puede reducir de manera importante la intensidad de los síntomas en momentos de estrés, principalmente la ansiedad.

2.- Combatir la fatiga

Como dijimos al principio, la raíz de la Rhodiola rosea ha sido utilizada por mucho tiempo en medicina tradicional para combatir la fatiga y ese mismo beneficio le trae a tu salud tomarla en forma de suplemento.

Las propiedades de la Rhodiola no sólo disminuyen los síntomas del estrés, lo cual ya representa un importante beneficio para evitar la fatiga, también incrementan la resistencia de tu organismo a los efectos del cansancio natural por la actividad física diaria.

3.- Reduce los síntomas de la depresión

El impacto de la depresión en el organismo está devaluado. Erróneamente se le llega a considerar como un estado de ánimo, cuando en realidad es una enfermedad que puede afectar de manera negativa cómo te sientes y cómo actúas.

La depresión ocurre como consecuencia de un desequilibrio en los neurotranmisores del cerebro, y la Rhodiola tiene propiedades que ayudan a disminuir ese problema. Gracias a eso combate eficazmente la depresión y sus síntomas de ésta como el insomnio y el impacto en la estabilidad emocional.

4.- Mejora las funciones del cerebro

Disminuir el desequilibrio en los neurotransmisores no es el único beneficio de la Rhodiola en el cerebro.

Otro estudio publicado en el mismo portal indica que las personas que toman este suplemento conservan la capacidad de realizar trabajo mental a pesar de estar en condiciones que merman esa capacidad, como trabajar de noche o durante muchas horas.

5.- Mejora el rendimiento al hacer ejercicio

Retomemos lo dicho antes, la Rhodiola puede reducir la fatiga gracias a su impacto positivo en la resistencia del cuerpo y eso incluye el desgaste natural que produce el ejercicio.

Tomar este suplemento puede disminuir el esfuerzo necesario para realizar cierta actividad y disminuir la intensidad del cansancio durante el ejercicio físico, lo que provoca un mayor rendimiento en el mismo.

6.- Puede ayudar a controlar la diabetes

Ojo acá. Diferentes estudios realizados en animales comprueban que la Rhodiola reduce de manera significativa el azúcar en la sangre, y aunque esto no se puede confirmar en humanos, dichos estudios tienen información suficiente como para incluir ese beneficio en la lista.

7.- Puede contener ingredientes anticancerígenos

¿Recuerdas que la raíz de Rhodiola tiene alrededor de 140 ingredientes? Bueno, muchos de ellos están siendo estudiados pues se cree que tienen propiedades anticancerígenas.

Un ejemplo es la salidrosida, componente que ha demostrado en diferentes estudios de probeta que logra inhibir el crecimiento de diversas células cancerosas de varios órganos como la vejiga, colon, mama e hígado.

¿Cuál es la cantidad adecuada de Rhodiola al día?

Si no realizas actividad física intensa diariamente, pero quieres obtener beneficios en cuanto al estrés o la depresión, la dosis diaria de Rhodiola es de 400 a 600 mg diarios en una sola toma. En caso de que busques mejorar tu rendimiento en el ejercicio, lo ideal es tomar entre 200 y 300 mg dos horas antes de comenzar la actividad.

Fuentes

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6208354/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30564123/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6345333/