7 beneficios a la salud de tomar suplementos de Bacopa

7 beneficios a la salud de tomar suplementos de Bacopa

La Bacopa monnieri, mejor conocida simplemente como Bacopa, es una planta que ha sido utilizada por muchos años en la medicina tradicional que generalmente crece en ambientes húmedos y tropicales.

Esta planta es muy valorada en la medicina tradicional como un poderoso agente para mejorar la memoria, para reducir la ansiedad y también se le ha utilizado como tratamiento para padecimientos tan graves como la epilepsia.

A la Bacopa se le considera tan eficaz contra estos padecimientos gracias a su alto contenido de bacósidos, compuestos químicos capaces de estimular y mejorar la actividad neuronal. Los beneficios de consumir suplementos de Bacopa son muchos y a continuación te presentamos algunos de ellos:

1) Fuente de antioxidantes

Los radicales libres son los principales responsables del daño y el envejecimiento celular en tu cuerpo, y los antioxidantes se encargan de proteger a las células de ellos. Los bacósidos que contiene la Bacopa son potentes antioxidantes pues neutralizan los radicales libres y evitan que las moléculas de grasa en el cuerpo sufran un proceso llamado peroxidación, proceso asociado a enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

2) Reduce la inflamación

La Bacopa también tiene una gran capacidad para inhibir enzimas que desempeñan un papel clave en la inflamación del cuerpo y el dolor que éste produce. Diversos estudios comparan sus efectos antinflamatorios con los de medicamentos comunes para este problema, pero con el plus de ser una sustancia natural que puede consumirse con mayor regularidad.

3) Estimula la función cerebral

Como dijimos antes, la principal función de los bacósidos es la de estimular la actividad cerebral. Y con eso nos referimos a una mejora en el aprendizaje, en la atención, en el procesamiento y la retención de información, y en la memoria.

4) Reduce los síntomas de TDAH

Muy relacionado con el punto anterior, resulta que la Bacopa tiene la capacidad de reducir los síntomas de quien padece Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TADH), la cual se manifiesta con síntomas como la impulsividad y la falta de atención.

5) Previene estrés y ansiedad

La capacidad de los bacósidos contenidos en la Bacopa es tal, que puede prevenir el desarrollo de ansiedad y estrés al reducir los niveles de cortisol en la sangre. Sus efectos contra estos padecimientos se comparan a los del Lorazepam, fármaco común para el tratamiento de la ansiedad.

6) Controla la presión arterial

Los beneficios de la Bacopa no se limitan a la actividad cerebral, también tiene efectos muy positivos en la presión arterial. La Bacopa libera óxido nítrico, el cual ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, lo que mejora el flujo de la sangre y reduce la presión arterial.

7) Podría tener propiedades anticancerígenas

La Bacopa ha sido puesta a prueba en diferentes estudios de probeta, y en ellos se ha comprobado que puede matar células tumorales e inhibir el desarrollo de células propias del cáncer de mama y de colon.

La dosis recomendada de Bacopa al día varía entre los 500 y los 1,000mg, que normalmente se obtienen de tomar una o dos cápsulas de este suplemento; con eso es suficiente para gozar de todos sus beneficios.

Fuentes

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12093601/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3746283/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31126578/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5075615/