10 beneficios que la espirulina le traerá a tu salud

10 beneficios que la espirulina le traerá a tu salud

Uno de los mejores suplementos que puedes conseguir en la actualidad es la espirulina. Se trata de un alga muy conocida por ser una fuente rica en proteínas, lípidos, vitaminas y minerales (muchas de ellas cargadas con propiedades antioxidantes), que se comercializa principalmente en forma de suplemento por la dificultad de conseguirla y consumirla en fresco, además de que así se obtienen mejor todos sus nutrientes.

A continuación, te presentamos una lista de 10 beneficios que la suplementación con espirulina le traerá a tu cuerpo gracias a la absorción que hará tu organismo de sus propiedades, las cuales tendrán un efecto muy positivo y notorio en tu día a día.

1.- Consumir entre 3 y 10 gramos de espirulina al día es suficiente para obtener una gran cantidad de nutrientes. Dicha dosis le proporcionará a tu cuerpo un considerable porcentaje de la ingesta diaria recomendada de proteínas, Vitamina B1, B2, B3, Cobre, Hierro, Magnesio, Potasio y Manganeso. Ahí nomás'.

2.- La espirulina tiene propiedades antioxidantes que no encontrarás en igual potencia en otros suplementos si comparas la cantidad diaria que necesitas. Su principal componente activo, la Ficocianina, combate los radicales libres, principales culpables del envejecimiento celular. (Esta es una razón súper poderosa, ¿sí o no?).

3.- No cabe duda que, en la actualidad, las enfermedades cardiacas son uno de los mayores retos de salud en México y varias partes del mundo. Bueno, la espirulina es un gran aliado para esta lucha porque tiene el potencial de reducir sustancialmente los niveles de colesterol total en la sangre, el colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y los triglicéridos.

4.- Continuando con las enfermedades cardiacas, debes saber que éstas se generan no sólo por la presencia de colesterol malo en la sangre, sino por la oxidación de las lipoproteínas que se forman por él, como las antes mencionadas (LDL). Las propiedades antioxidantes de la espirulina tienen una gran efectividad para evitar esa oxidación, mejor conocida como peroxidación lipídica.

5.- La ciencia avanza muy rápido, pero el cáncer es un mal que hasta ahora no conoce cura. Sin embargo, diferentes estudios sugieren que la espirulina tiene propiedades anticancerígenas. Un ejemplo de ello es un estudio realizado en la India con pacientes que padecen cáncer en la boca. Quienes tomaron espirulina mostraron una notoria mejora en sus lesiones a comparación de quienes no lo hicieron; además, cuando dejaron de tomarla, sus lesiones comenzaron a aparecer de nuevo.

6.- Volviendo al tema de los problemas cardiacos… está comprobado que una dosis de 4.5 gramos de espirulina puede reducir significativamente la presión arterial en las personas con niveles normales, previniendo así que pueda presentar un aumento y se convierta en un riesgo de salud.

7.- Si eres una persona con una alta sensibilidad a agentes nocivos que llegan a tus conductos nasales, te tenemos una gran noticia. Un estudio comprobó que 2 gramos de espirulina son suficientes para reducir diferentes síntomas de la rinitis alérgica como la secreción nasal, estornudos, la picazón y la congestión nasal.

8.- La espirulina también puede contribuir a la prevención de una enfermedad delicada como es la anemia. Como dijimos antes, proporciona Hierro, principal arma del ser humano contra dicha enfermedad. Pero, además, algunos estudios han comprobado que incrementa en el contenido de hemoglobina en los glóbulos rojos, sustancia que se reduce significativamente cuando se padece anemia.

9.- Para mantener una buena salud y una buena condición física, el ejercicio es indispensable. Sin embargo, diferentes hábitos y factores externos pueden ocasionar fatiga muscular y del cuerpo en general después del ejercicio. La espirulina nos ayuda a que esto no suceda, pues aumenta la resistencia y la fuerza muscular.

10.- Aunque la mayoría de estudios que relacionan la espirulina con una disminución en los niveles de azúcar en la sangre se han realizado en animales, ya hay evidencia de que este efecto también beneficia a los seres humanos y la reducción puede ser de hasta el 1% con sólo tomar 2 gramos, lo cual reduce de manera importante el riesgo de muerte asociada con diabetes.

Ahora ya lo sabes. Y pues sí, no es tan sencillo conseguir espirulina de manera natural, pero existen numerosos suplementos que te ofrecerán los mismos beneficios, aparte de que es mucho más fácil conseguirlos.

Fuentes

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4320919/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8584455/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23754631/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18343939/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4012879/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20010119/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10938048/